Generación Horror Vacui

María Requena

Dentro de la llamada generación de cristal (Generación Z), en pleno corazón de la ciudad de València, se encuentran a quienes he bautizado como Generación horror vacui.

Quienes nos encontramos ante un futuro completamente incierto y abrumador en un contexto social en el que apenas tenemos oportunidades laborales, económicas, de adquirir una vivienda o, no hablemos ni siquiera, de formar una familia. Como mucho podremos tener una mascota y unas cuantas plantas si es que nos se nos mueren.

Tratamos de sobrevivir llenando los huecos de nuestra vida con estímulos para no parar a pensar, gastando el poco dinero que ganamos en mantener el alquiler de una vivienda, la comida, pagar la terapia y la vida social que puedas permitirte.

Este proyecto artístico fotográfico trata de mostrar que, lejos de ser de cristal o una generación frágil, somos una generación llena de fuerza. Con mucha creatividad, diversión, libertad, respeto y con ganas de trabajar para poder cambiar las cosas. Solo necesitamos que se nos dé el espacio correspondiente y digno para ello. 

María Requena (1999) es graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. A posteriori,  completó sus estudios con el máster de ‘Producción Artística’ en la misma universidad, especializándose en fotografía y vídeo.

María utiliza el cuerpo humano desnudo como reflejo de la desconexión con el cuerpo y las relaciones interpersonales; retrata a sus amigos para hablar sobre la Generación Z y a veces espía a desconocidos por pura fascinación.