Mato Grosso

Raquel Bravo

Mato Grosso es un trabajo de post memoria que surge tras el encuentro de Raquel Bravo con el archivo fotográfico de su padre José María Bravo después de su muerte, y el descubrimiento de su acción misionera en Brasil que tuvo lugar antes del nacimiento de ella y de su hermana.

Mientras que el relato oral de esta experiencia ha sido una parte fundamental en la infancia de la autora, las discrepancias que surgen entre las imágenes fotográficas y este relato producen una crisis de identidad y un cuestionamiento en torno al recuerdo, el ritual y los materiales de la memoria.

La convivencia de imágenes del álbum familiar editado por su madre Cándida Iglesias con imágenes del archivo encontrado deriva en bodegones que actúan como escenificaciones dramáticas condensadas. El conjunto de dichas relaciones produce una dialéctica que pone en juego las fantasías fundacionales de la familia de la autora y el tipo de representación de los álbumes familiares, mientras desvela consonancias y disonancias involuntarias con las estructuras de poder presentes en el colonialismo, el capitalismo y las misiones de la Iglesia Católica.

Mato Grosso explora las tensiones entre la memoria personal y la colectiva, cuestionando el relato histórico y sus representaciones archivadas. En última instancia se trata de contribuir a la reflexión crítica sobre el papel de la imagen en la construcción de la memoria y las identidades culturales.

Raquel Bravo Iglesias nació en Valladolid en 1981,y actualmente reside en Madrid. Es Técnica en Imagen y Licenciada en Humanidades por la Universidad Oberta de Cataluña. Como docente, imparte asignaturas de cine y fotografía en la UOC, el IED en LENS en el CIEE y es tutora de la Beca Fuego.

Se interesa por la memoria como oportunidad de negociación colectiva a través de un archivo fotográfico que funciona como un punto de anclaje problemático. Su obra ha sido expuesta en diferentes festivales y exposiciones colectivas; entre otras en el Focus Munbai Festival en India (2017), San José foto en Uruguay (2018), Ragusa Photo Festival en Italia (2019), Batumi Photo Days en Georgia (2019), Suwon Festival en Corea del Norte (2019), el festival Mirades, PhotoAlicante o Creava en España (2022- 23). También ha sido reseñada en revistas como Arquivos Abertos Cidades Latino-Americanas, Clavoardiendo, Colt Magazine, Archivo, American Suburbx o Urbanautica.

En el 2021 ha sido ganadora del premio Fotolibro <40 de la Comunidad de Madrid y finalista en el Premio Internacional Felifa. En el 2022 queda finalista el Certamen de fotografía Baffest y en el Prix du Livre de Les Rencontres de la Photographie d’Arles.