Peripatetic Studies: The Splash

Jon Gorospe

Peripatetic Studies nace como un cuaderno de campo y archivo fotográfico centrado en el espacio urbano y los usos que este legitima y favorece o, también, delimita y clausura. De este archivo extraigo ideas que con el tiempo forman proyectos de largo recorrido, pero bien es cierto que este archivo con los años ha adquirido su própio carácter y entidad.

El proceso creativo tiene como dinámica el paseo y como núcleo la búsqueda, el registro y la organización de aquellos patrones que las calles repiten a la manera de un tic, una manía (en ocasiones) una fobia.

The Splash es una serie dedicada a accidentes pictóricos en el espacio urbano. Manchas y goteos de pintura que suelen ocurrir al restaurar una fachada, hacer grafitis o vandalizar un entorno.

Esta serie presta especial atención al gesto involuntario de pintar y eleva estos signos al acto creativo, enfatizando sus cualidades estéticas.

Jon Gorospe (1986) es natural de Vitoria-Gasteiz, aunque actualmente reside en Oslo, Noruega.

Jon es graduado en I·Darte del País Vasco y la Facultad de Artes de Vilnius (Lituania). Además de ello, ha sido reconocido por varias instituciones públicas y privadas. Como el Guggenheim Museum (EEUU y España), Sasakawa Foundation (Escandinavia y Japón), Futures Photography (Programa Europeo de Cultura), la Fundación Ankaria (España) o VEGAP (España).

Su trabajo ha sido expuesto en numerosos países y centros de arte como el Kunstnerneshus o Fotogalleriet de Oslo (NO), el Museo Guggenheim de Bilbao o el Círculo de BBAA de Madrid (ESP), el museo Nogueira Da Silva de Braga y el MUHNAC de Lisboa (PT), el Museo Mattatoio de Roma (IT) o el centro Le Centquatre de París (FR), el Kiel Kunstahall de Kiel y la Fundación Michael Horbach en Colonia (GER), el festival OFF Bratislava (EVK), Festival de Sochi (RS) o el SIPF de Singapur (SGP).

Su obra se centra en la representación del paisaje antropizado, desarrollando varios cuerpos de trabajo como, The Grid (2023-on going), The Spot (2018-2022), Polished Cities (2018-in progress), City Drifters (2019), Noraezean (2020), Metrópolis (2018-2019) o Environments (2014-1016), etc.

Gorospe combina sus procesos de creación artística con el estudio y la comprensión de la imagen desde un punto de vista teórico, colaborando en diferentes proyectos como foto-editor, comisariando festivales y exposiciones y participando en debates y publicaciones.