Skin Fields

Alex Domènech

Skin Fields nos transporta a espacios de intimidad rodeados de territorios hostiles. Retrata un viaje que cruza territorios geográficos, políticos y religiosos donde la libertad se ve atrapada en un refugio construido a la fuerza, un espacio que protege de la violenta e hiriente metralla ideológica. 

Con la experiencia propia como hilo conductor, las imágenes de este trabajo nos recuerdan que los derechos y las libertades de la comunidad LGTBIQ+ a dia de hoy aún se ven recubiertas por capas de violencia y miedo.

El trabajo va combinando retratos y escenas íntimas con imágenes de espacios exteriores agrestes y marcados por la violencia, mostrando el férreo muro que se forma entre lo personal y lo público cuando la homosexualidad no es aceptada y queda relegada a un territorio estrictamente privado. 

Un proyecto vivo que sigue en construcción, donde las fotografías han sido realizadas en Kirguizstan, Síria, Líbano y España entre 2018 hasta actualidad. Si bien algunas imágenes las podemos localizar fácilmente en el mapa, otras podrían haber sido tomadas en cualquier parte del mundo. Este trabajo pretende universalizar la intimidad, poniendo énfasis en la horizontalidad del espacio íntimo.

Después de estudiar dirección de cine en la Escuela de Cine de Barcelona, Alex da un giro hacia la imagen fija y se gradúa en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. En 2012 se muda a Londres y de ahí empieza a viajar. En 2016 vuelve a Barcelona, y sintiendo la necesidad de ganar profundidad en sus proyectos fotográficos, cursa Fotografía Documental de Autor y Narración y Edición de Fotolibros en El Observatorio.

A partir de entonces participa en varias exposiciones colectivas (240m2, Vida Líquida, Ventanas Emergentes #1), co-funda el colectivo “Hadar206” con quien publica algunos fanzines y participa en el Art Photo Bcn y Fotolimo. En 2020 gana el premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía, y expone su trabajo en diferentes salas y festivales de arte (FotoLimo, Festival Ex-Abrupto, Festival FFoco, PHMuseum Days, Llotja del Cànem, FABA). En 2022 co-funda el colectivo Bleach junto con Raúl Hidalgo, con el que abordarán, en forma de publicaciones, temáticas relacionadas con la BIO identidad y las disidencias en el entorno LGTBIQ+.

La fotografía de Alex entra y explora lugares fuera de lo común, los límites, a la vez que lo íntimo. Le interesan las historias que emanan de lugares heridos, del paso del tiempo y de aquello que está cicatrizando. Crea universos a través de un lenguaje que se construye desde ese punto en el que se encuentran, se mezclan y se separan las técnicas, las poéticas y las identidades. En sus últimos proyectos, ha madurado un discurso en el que las historias se cuentan desde la intimidad de lo vivido, hacia nuevas perspectivas.