The Saxons of Transylvania

Pascual + Vincent

Cuenta la leyenda que un hombre misterioso apareció en Hamelín prometiendo liberar al pueblo de una plaga de ratas con la ayuda de su flauta mágica de plata. Pero al terminar el trabajo y no recibir el dinero prometido, usó la flauta para atraer a los niños y llevárselos a través de la montaña, viajando bajo tierra varios días hasta salir de una cueva en Transilvania.

Esta leyenda tiene su origen en la colonización real de los territorios de Europa Central por parte del rey húngaro Geza II en el siglo XII, quien contratando los servicios de un lokator, llevaba a jóvenes colonos a Transilvania para fundar ciudades fronterizas y crear defensas frente a las invasiones turcas y tártaras.

The Saxons of Transylvania es un trabajo de investigación documental y multidisciplinar centrado en el relato histórico de este grupo étnico de origen alemán, cuya identidad, construída a lo largo de ocho siglos, se vio empañada por las grandes guerras del siglo XX y el período comunista posterior, cuando la mayoría de la población fue expulsada o huyó de sus ciudades y pueblos.

Su civilización, ahora desvanecida, es documentada con una mezcla de imágenes de archivo, nuevas fotografías, ilustraciones y narraciones propias y ajenas, revelando un futuro incierto para lo que ahora es un grupo muy disperso de personas a lo largo de todo mundo.

Desde la identidad, la memoria, la tradición y la experiencia de vida, Pascual + Vincent destacan algunas de las historias personales de los últimos sajones de Transilvania con los que convivieron, ahora que su cultura, historia y legado, están en peligro de desaparecer por completo.

En palabras de la editora Mónica Lozano sobre este exquisito trabajo:

 ”The Saxons of Transylvania es una muestra de la madurez y el extenso conocimiento que han alcanzado sus autores sobre el medio fotográfico, que se manifiesta no sólo en la contención expresiva y la honestidad a la hora de retratar o en el aparente naturalismo de sus paisajes y bodegones encontrados, en la armonía con que integran documentos y textos con sus propias imágenes o en la polifonía expositiva en la que combinan con dinamismo todas esas piezas, sino en lo que resulta esencial en la fotografía contemporánea, la construcción de la narrativa. […] Este trabajo se esfuerza por contar de forma inteligible y cautivadora, con una belleza que susurra a media voz entre las montañas y las nubes, la historia del pueblo sajón quien, tras vivir en paz durante ochocientos años en Rumanía, fue condenado al destierro”.

Pascual + Vincent es el pseudónimo bajo el que la pareja de fotógrafos conformada por Vicente Sáez (Alicante, 1976) y Pascual Martínez (Murcia, 1977) llevan trabajando desde 2013, cuando decidieron unir sus conocimientos y formación en Fotografía Artística, Arquitectura Técnica e Historia del Arte, buscando unos intereses en común: las relaciones humanas y la evolución del medio fotográfico.

Fruto de esa unión nacen The tree of life is eternally green y The Saxons of Transylvania, primera y segunda parte de la trilogía que desde 2014 llevan desarrollando en Rumanía, publicadas en formato fotolibro por la editorial inglesa Overlapse en 2018 y 2019 respectivamente.

Sus trabajos han sido reconocidos con multitud de premios nacionales e internacionales, incluyendo el Primer Premio del Concurso EAC 2023, el Premio Rendibú de Fotografía 2020, el Premio ArtsLibris de la Fundación Banco Sabadell 2018, nominado al Unveil’d Photobook Award 2018, premiado con el HP Inkspiration Award of Excellence 2018, y el Solutions For Paper Award 2018 en Reino Unido. Y su obra forma parte de importantes colecciones como MoMA Library (EEUU), Tate Modern Library & Archives (UK), Yale University Library (EEUU), o la École Nationale Supérieure de la Photographie en Arlès (Francia).