Un pequeño movimiento entre las aguas

Inma Barrio

El segundo fotolibro autoeditado de Inma Barrio Un pequeño movimiento entre las aguas nos sugiere un mundo cargado de metáforas donde combina fotografías abstractas y otras más figurativas para que cada lector/a haga suyo este nuevo viaje emocional que nos propone tras su anterior fotolibro La traslación de la sirena.

‘Un pequeño movimiento entre las aguas’ es un diario visual, donde lo menos importante es la cronología temporal, ya que los personajes y espacios que en él aparecen, son en gran medida, reinterpretaciones emocionales y experiencias vividas que juegan a entremezclarse, siendo espacio de cobijo y reencuentro para la autora.

La fragilidad fue el concepto sobre el que nació la idea y dio lugar a que creciera el proyecto, convirtiéndose en un objeto muy personal cargado de imágenes y juegos que invitan a que cada persona lo haga suyo, convirtiéndolo así, en su propia experiencia personal.

El libro se compone de desplegables y cosido Singer con hilo negro en bolsa donde se puede leer el texto que Leire Etxazarra escribió para el mismo. Este texto hay que buscarlo, precisamente en esas bolsas, que funcionan como “flashazos de memoria”, frases aparentemente sueltas e inconexas, que terminan componiendo un poema sugerente y abierto a interpretaciones.

Barrio nos invita a sentarnos, coger lápiz y papel y escribir a mano ese texto para así, convivir de una manera más inmersiva con este pequeño movimiento.

Este trabajo se ha materializado en fotolibro  con una tirada de 250 ejemplares, y también Barrio ha creado una pieza audiovisual para este proyecto porque para ella la música es parte fundamental para entender su mundo y sus proyectos fotográficos.

El trabajo de Inma Barrio (Bilbao, 1979) nos transporta a un mundo en blanco y negro, cargado de imágenes abstractas combinadas con otras más figurativas creando así un mundo abierto a múltiples lecturas e interpretaciones.

En 2013 entró en contacto con la fotografía contemporánea como alumna a través del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFCBilbao), y en 2018 pasó a formar parte del staff de dicha escuela realizando tareas de coordinación general, asistente de dirección y encargada del photocampus para jóvenes.

Ha participado en festivales como Encontros de Braga (Portugal), Solar PhotoFestival de Fortaleza (Brasil), Viphoto (España),Baffest (España), también ha expuesto individual y colectivamente en España.

En 2020 publica su primer fotolibro “La traslación de la sirena” y en 2023, repite fórmula de autoedición y autopublicación  con “Un pequeño movimiento entre las aguas”.

En enero de 2023 lanza el podcast donde se sueña fotografía “El espejo de Vivian y Francesca” junto a Leire Etxazarra (actualmente emitiendo la segunda temporada).