Utopía

Adriana López Garibay

Utopía busca explorar la materialidad generada por la fotografía digital desde las texturas y detalles que no son visibles al ojo humano. De igual modo, proponer que la materia digital se puede potenciar a través de softwares digitales que permiten examinar sus posibilidades narrativas y descomponer la materia.

Por otra parte, en este trabajo se busca indagar otras formas de creación que desafíen la construcción de la normatividad de pensamiento, creativo y estético, que se impone en la mayoría de las imágenes expuestas en los medios audiovisuales como en la televisión, la publicidad y redes sociales, ya que se considera necesario buscar desde la fotografía digital imágenes que ofrezcan un contrapunto a la cultura visual en la que vivimos.

Es por ello que se intentó crear una experiencia sensorial como una transición del aura perdida por medio de la materia digital, la cual se ha perdido por los avances tecnológicos que aumentan la producción de imágenes.

Es por estas razones que en este proyecto se busca investigar la materialidad intangible y digital, en donde se explorará la construcción de un territorio ideal, en este caso llamado Utopía, en donde se propone que convivan la naturaleza, la tecnología y los sentidos de una forma igualitaria. Con el objetivo final de estimular la imaginación de los espectadores.

Adriana López Garibay es una realizadora audiovisual y fotógrafa mexicana emergente. Su trabajo se ha enfocado en la mujer, experimentación y material de archivo. Por otro lado, ha trabajado como productora en el largometraje Niebla de Culpa y en el segmento El sexto sol del largometraje Aztech. Además ha sido editora de video y docente en Arte 7.

También ha sido finalista de la Beca TAI 2019, seleccionada en residencias y laboratorios como en el Lab Proceso de Error, ACAMPADOC, DocsMx, Casa Comal en el Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes y en DocuLab13 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Por último, sus trabajos personales se han presentado en varios Festivales Internacionales.